lunes, 9 de octubre de 2017

Recursos para aprender inglés

A estas alturas ya nadie duda que el aprendizaje del inglés es algo fundamental en el desarrollo personal de los niños y jóvenes. En este sentido hay que destacar que nuestro colegio cumple los requisitos establecidos por la Xunta para recibir la categoría de colegio plurilingüe lo cual es algo muy importante para la educación de nuestros hijos.



Los requisitos para recibir esta categoría son los siguientes:
a) Impartir en lengua extranjera hasta un máximo de un tercio del horario lectivo de un grupo de alumnos y alumnas.
b) Disponer de profesorado calificado para impartir las materias no lingüísticas en lengua extranjera en toda la etapa.
c) Aprobación del proyecto por el consejo escolar, una vez oído el claustro.
d) Participar y colaborar en el desarrollo de los procesos de evaluación del alumnado y de los propios centros que la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria organice.

Sin embargo siempre podemos utilizar los recursos que están a nuestra disposición para mejorar su aprendizaje del idioma. A continuación os mostraremos una serie de recursos que suelen resultar muy atractivos para los niños y jóvenes, ya que se basan en las nuevas tecnologías, y que no nos suponen ningún coste adicional.


Apps móviles

Las apps gratuitas más populares para aprender idiomas son Duolingo y Memrise. Ambas son gratuitas, muy sencillas de usar y suelen resultar muy atractivas para los niños, y no tan niños, debido a la amplia gama de actividades que plantean. Las analizamos:

Duolingo: Es muy sencilla de usar. Al principio seleccionas el idioma que te interesa aprender y eliges si quieres aprender de cero o si ya tienes conocimientos del idioma. El caso de seleccionar la segunda opción te harán una prueba para comprobar tu nivel y a partir de ahí la aplicación ajustará las prueba a tu nivel. La aplicación incluye una gran variedad de tareas como traducir textos, transcribir pistas de audio, identificar las traducciones correctas de una oración e incluso leer una frase en alto.
Una vez creada la cuenta de usuario, la aplicación se puede usar tanto a través de la web como de la app.

Resultado de imagen de duolingo


Web de Duolingo
App en Android
App en iOS



Memrise: Es muy similar a la anterior en cuanto a variedad de tareas, sin embargo Memrise esta más enfocada a conseguir la memorización de conceptos en otros idiomas para lo cual hace uso de técnicas mnemotécnicas. En este sentido Memrise se basa en tres aspectos fundamentales: los recuerdos, la conversación y las repeticiones. De esta forma te ayudará a memorizar vocabulario de forma muy sencilla. Esta app fue galardonada con el premio a mejor aplicación del año en los Google Play Award de 2017

Resultado de imagen de memrise

Al igual que en el caso anterior se puede utilizar tanto desde la web como de la app.

Web de Memrise
App en Android
App en iOS



Canales de YouTube

Existen infinidad de canales de Youtube para aprender inglés. Hemos seleccionado los siguientes:


  • Amigos ingleses: Los creadores de este canal son la madrileña Isabel y el inglés Philips, una pareja que enseña inglés de una manera entretenida y didáctica. Nos parecen particularmente interesantes los vídeos en los que nos enseñan el vocabulario relacionado con algo en concreto  como por ejemplo la casa, la familia, la musica, los deportes, los sentimientos, etc


           


  • Tutoriales Inglés: No fueron muy originales a la hora de elegir el nombre del canal pero disponen de una larga lista de vídeos  para aprender inglés en todos sus niveles: básico, medio, avanzado

  • JenniferESL: El canal de esta profesora está muy bien organizado y es muy adecuado para principiantes. Incluye más de 300 lecciones de todo tipo.


Nota:  En este listado hemos seleccionado aquellos en los que parte de los vídeos están en castellano para que les resulten más atractivos a los niños. Sin embargo existen muchos más canales. Aqui puedes ver un nuevo listado clasificado por edades recomendadas 



Otras formas sencillas de perfeccionar su nivel de inglés

Si no conseguimos que nuestros hijos se "enganchen" a alguna de las apps o canales mencionados siempre nos quedan dos opciones que son muy sencillas de aplicar y que pueden suponer un salto cualitativo a la hora de aprender o perfeccionar el inglés. Son estas:
  1. Ver la televisión en versión original. la mayoría de series, películas y dibujos animados que ven son originariamente en inglés y la TDT nos permite ponerlas en el idioma original con subtítulos. Ver sus series y dibujos animados en inglés les ayuda a mejorar la pronunciación y la comprensión oral. Quizá, al principio, se muestran un poco reticentes pero, con el tiempo, se acostumbran e incluso llegan a preferir verlas en inglés.
  2. Escuchar música en inglés. Afortunadamente la mayor parte de los niños y jóvenes escuchan parte de la música en inglés (no todo va a ser reggaeton). así que se les puede persuadir a que se fijen en las letras de la canción y en la pronunciación a la hora de cantarlas o incluso invitarlos a traducir esa canción que tanto les gusta. Además existen webs que utilizan la música como medio para aprender inglés. Entre ellas destacaría Lyrics training una web en la que después de seleccionar el videoclip de una determinada canción debes adivinar la palabra que falta mientras la escuchas.






Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Encuesta
Haz click en la imagen para cubrir la encuesta

Últimos Posts

Archivo del Blog