La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito". En este informe se expone la situación en los diferentes países en relación a los estudiantes de bajo rendimiento. El informe está basado en los resultados de su programa internacional para la evaluación de los estudiantes más conocido por PISA.
En este informe se define lo que PISA considera un estudiante de bajo rendimiento y se expone la situación de los diferentes países.
En el resumen para España por ejemplo se indica lo siguiente: " En 2012, 24% de los estudiantes de España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (media OCDE: 23%), un 18% en lectura (media OCDE: 18%), un 16% en ciencias (media OCDE: 18%), y un 10% en las tres materias (media OCDE: 12%)". Que cada cual saque sus conclusiones.
Como además se trata de una Organización en cuyos fines está el desarrollo económico, en el resumen para España se afirma que: "Según una estimación reciente de la OCDE, si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB de España en 2095 podría ser un 15% más elevado." Y se enlaza con otro informe: OCDE (2015), Universal Basic Skills: What Countries Stand to Gain, OECD Publishing
En el informe también se dan una serie de recomendaciones y se desarrolla cómo mejorar cada apartado. Una de las recomendaciones es animar a los padres a involucrarse en la vida escolar, por ejemplo hay menos estudiantes con bajo rendimiento en aquellos colegios en los que los padres exigen un nivel académico alto, según informan los directores de las escuelas. O como ciertas reformas educativas llevadas a cabo en Japón para que los padres participasen en la gestión del colegio han tenido un impacto positivo. En Holanda, la plataforma para la integración de minorías étnicas desarrolló un programa organizando cursos para los padres y visitas de los profesores a las casas de los alumnos para así hacerse una idea de sus entornos de aprendizaje y sus modos de vida.
En definitiva, esta implicación de los padres, no debe basarse sólo en su iniciativa, que es muy importante, debe tener un apoyo sólido de los otros componentes de la comunidad escolar, principalmente la dirección, por supuesto de los profesores y porqué no también de los alumnos. Además debe establecerse en programas y proyectos concretos y fructíferos y no en políticas de intención que no concretan nada.
El resumen con recomendaciones para España está en el siguiente enlace:
El informe completo lo puedes encontrar aquí en Inglés:
0 comentarios:
Publicar un comentario