sábado, 23 de septiembre de 2017

La nueva actividad extraescolar de Programación-Robótica-Impresión 3D-Drones


Como seguramente ya sabréis este año se va a impartir en nuestro colegio, por primera vez, una actividad extraescolar dedicada a la programación, la robótica, la impresión 3D y los drones.
Muchos os preguntaréis si realmente esta actividad es necesaria y positiva para nuestros hijos y la respuesta es sencilla. Sí, sin duda.






¿Por qué es tan importante el estudio de las Nuevas Tecnologías en la formación de niños y jóvenes? 

Las razones son varías:
  1. Se acerca la cuarta Revolución Industrial, un proceso que traerá consigo importantes cambios sociales en los próximos años debido a la reestructuración de los medios de producción. Básicamente supone la implantación definitiva de robots, Internet y, en general, nuevas tecnologías en los procesos de producción. Los expertos afirman que millones de empleos podrán desaparecer en la siguiente década debido a la irrupción de los robots en el ámbito laboral. Si esto es así, la Revolución Tecnológica (que así la llaman) cogerá a nuestros hijos de lleno. Es importante que estén preparados para este cambio. En España se prevé que puedan desaparecer hasta 9 millones de empleos.
  2. En Inglaterra la programación es una asignatura obligatoria en los colegios desde hace cuatro años. En nuestro país varios centros, de Cataluña y Madrid sobre todo, también incluyen la programación dentro de las asignaturas obligatorias. En Galicia se están dando pasos en este sentido, aunque estamos muy lejos de otras Comunidades.
  3. La programación es divertida sobre todo para los niños que son nativos digitales. 
  4. Mejora su pensamiento computacional (capacidad de comunicar tus pensamientos de una manera estructurada y lógica), y tiene un efecto directo en la mejora de sus competencias lógicas y matemáticas.
  5. Las personas que programan pasan a ser creadoras (no sólo consumidores) ya sea de videojuegos, de aplicaciones o programando robots


Más información relativa al cambio que van a suponer los robots en los próximos años.

Creemos que este vídeo explica muy bien lo que es la programación en los niños.
Se trata de una charla impartida por Antonio García un niño de tan solo 8 años cuya pasión es programar.






La Play Code Academy

La empresa encargada de impartir la actividad en nuestro colegio será la Play Code Academy una empresa radicada en León que ya cuenta con cierta experiencia dando cursos, talleres y actividades a niños relacionas con las Nuevas Tecnologías


progresión de nuestros cursos



Los niveles de la actividad

La Play Code Academy establece 5 niveles según las edades y experiencia de los alumnos. Son las siguientes:

  • BABY BOTS DE 3 A 5 AÑOS Un curso para que los más peques se adentren en un mundo apasionante. Se divierten jugando con robots mientras descubren la lógica de la programación. Además, conocen las impresoras 3D. 
  • JUNIOR BOTS DE 6 A 8 AÑOS. El niño creará su primer videojuego y animaciones. Construirá sus primeros robots y los programará junto a sus compañeros. También imprimirá sus primeros diseños en 3D. 
  • SUPER BOTS DE 9 A 11 AÑOS Nuestros alumnos crean videojuegos cada vez más profesionales con gráficos 3D. Dominan el diseño en 3D y la tecnología de impresión tridimensional. 
  • MASTER BOTS DE 11 A 13 AÑOS En este curso nuestros alumnos se adentran en el mundo de la programación. Descubren todo sobre Arduino. Crean sus primeras Apps. Construyen robots desde cero y tienen un primer contacto con el mundo de los drones.
  • PROFESSIONAL BOTS DE 14 A 17 AÑOS. Estos chicos y chicas son nativos digitales. Arduino. Raspberry Pi. Drones. Impresión y Diseño 3D avanzado. Desarrollo y Programación Web. Estos chicos dominan tecnologías que les permiten avanzar como un cohete hacia un futuro fascinante.




Como padres nos surgieron algunas dudas de cómo se plantean las clases, los materiales que utilizaran, etc. y se las hemos trasladado. Estas son las respuestas:

1.- ¿Es necesario tener algún conocimiento específico por parte de los niños y jóvenes para aprovechar la actividad?
No, no es necesario disponer de conocimientos previos y en caso de que algún alumno los tenga va a poder seguir desarrollando los mismos dentro de las sesiones impartidas.

2.- ¿Cual sería el temario de la actividad para cada uno de los niveles?
Los alumnos van a trabajar las temáticas de programación de videojuegos, robótica, drones  y diseño e impresión 3D. El objeto principal de la actividad es que trabajen conceptos de programación. Aprendan a identificar algoritmos, secuenciar instrucciones, crear programas para expresarse o lograr metas planteadas. Van a trabajar conceptos como eventos, condiciones, bucles, variables, depuración de errores etc.

3.- ¿Qué tecnologías se van a enseñar para programar, crear videojuegos, etc? 
En primaria el primer año trabajarán con Scratch, Tinkercad, Repetier, Lego Wedo.

4.- Para este tipo de actividades suele ser necesario un portátil y kits de robótica como el Mblock, placas Arduino, drones, Raspberry Pi etc.. En este caso, ¿qué material sería necesario para la actividad y quien se haría cargo de su coste? ¿cada niño tendrá su propio portátil y/o kit de robótica o sería uno para toda la clase?
Los alumnos no tienen que aportar ningún material. La empresa aporta los sets necesarios para la actividad los días en que se requieran, éstos son utilizados de modo grupal. Los equipos informáticos los aporta el centro según se haya acordado.






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