viernes, 19 de febrero de 2016

Hoy cocinamos...Ciencia

 Que sí, está lloviendo mucho y hay que pasar la tarde en casa, podemos ponernos a cocinar y que los peques nos echen una mano, es un magnífico plan, pero ¿y si hacemos algo diferente? ¿Qué tal un experimento? Si tenéis algún juego en el que se realicen experimentos estupendo, pero si no os proponemos algunas alternativas que se pueden realizar con cosas que normalmente tenemos en casa o que son fáciles y baratas de conseguir.
 Por supuesto, lo primero es la seguridad y hay que explicárselo a nuestros pequeños científicos.
 En el magnífico blog de divulgación científica Ciencia y Presencia de Teresa Valdes- Solis en la entrada Prepara tu caja de experimentos tienes varios consejos sobre cómo preparar una caja de experimentos, que incluye un cuaderno de experimentos sencillos de realizar y muy divertidos.
 De este folleto hemos hecho el de dibujos en leche, una forma muy divertida de jugar con la tensión superficial.

 Empezamos echando leche, mejor entera como se explica en el blog y colorante alimentario, cogemos un bastoncillo de los oídos y lo mojamos un poco en lavavajillas y empezamos a tocar la superficie del plato. Poco a poco podéis ver como el colorante alimentario parece que se escapa del jabón líquido y va formando un dibujo.

 El efecto es muy divertido. En el folleto que se puede descargar desde el blog de Teresa hay enlaces a otras páginas con más explicaciones y vídeos de los experimentos.
 En el blog Gominolas de petroleo que también os recomendamos, podemos encontrar algunos experimentos sencillos con alimentos en la siguiente entrada: 7 Experimentos con alimentos, donde nos explican como desnudar un huevo o cómo hacer helado casero que también es ciencia.
 Y ya que hemos empezado esta entrada con la meteorología, queremos comentar esta página que nos ha soplado Marisa Orro de Aemet, con experimentos sobre meteorología, entre otros cómo fabricar nubes, no os preocupéis que no vais a causar la próxima borrasca, la nube no sale de una botella de plástico, se trata de la página weatherwizkids, está en inglés. Por cierto Marisa Orro y su compañera Victoria Trigás organizan un taller de meteorología para visitas escolares en el MUNCYT Coruña dónde les explican los instrumentos meteorológicos y experimentos sobre la existencia del aire.
 Estas son algunas recomendaciones, pero como siempre si buscáis en Internet podéis encontrar un montón de experimentos para compartir con vuestros peques.
 Esperamos que disfrutéis de algunas de estas alternativas y recordad que, aunque los experimentos son bastante inofensivos, siempre es necesaria la supervisión de un adulto y respetar las normas de seguridad.


  



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta

Encuesta
Haz click en la imagen para cubrir la encuesta

Últimos Posts

Archivo del Blog